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Las ideas en tiempos de Digitalización | WORK PROCESS

/ octubre 2nd, 2020 / 0 Comment

Si de algo se ha hablado este último año es del salto a lo online que han vivido empresas, negocios y personas de todo tipo que hasta hace poco operaban de manera tradicional, pero, ¿Qué es lo verdaderamente importante a la hora de dar este paso hacia la digitalización?

El equipo de Lady Moustache creemos que la primera pregunta que debemos hacernos es qué queremos conseguir cada una de las empresas con la digitalización de nuestros negocios. Lo más importante es tener claro qué tipo de empresa queremos tener, quién queremos ser en el mundo digital, qué servicios queremos ofrecer ON u OFF. Quizás deberíamos empezar por dar más importancia a las buenas ideas frente al concepto del medio digital donde se desarrollarán, porque lo importante no es el medio, sino cómo interactuamos y sacamos partido a las oportunidades que genera su funcionamiento.

En esa transformación digital de nuestros negocios debemos tener en cuenta quiénes van a ser nuestros usuarios o clientes potenciales, y si realmente existe una necesidad u objetivo que cubrir a través de esa adaptación a los entornos online. Es por esto que para estos nuevos proyectos el eje central del desarrollo deberán ser siempre los objetivos de marketing a conseguir a corto y largo plazo con este tipo de desarrollos.

El estudio de los mercados ON es otro aspecto a tener en cuanta. Las tendencias de un mercado muy cambiante y en constante evolución es otro factor fundamental para nuestros planes de negocio ON. La elección de la tecnología más adecuada para cada tipo de proyecto ON es otro factor crítico y vital para tener las máximas oportunidades de éxito. Con una mala elección nuestro proyecto digital puede estar obsoleto antes incluso de ser publicado.

Muchos tienen esa idea equivocada sobre que la digitalización es sencillamente internet conjugado con tecnología y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrecen las apps y las redes sociales. Las buenas ideas de ayer y de hoy siempre nacen sobre el papel, nacen del análisis, del entendimiento de las situaciones, del estudio de los mercados, de la naturaleza de los entornos donde se desarrollan y de identificar las necesidades y lo necesario para cumplirlas. Con esto queremos decir que el análisis, el conocimiento es la base para tener buenas ideas reales para el desarrollo de proyectos o negocios ya sea en el entorno ON, OFF o en los dos al mismo tiempo.

El mundo digital no es la panacea, abrir una tienda ON conlleva el mismo esfuerzo que un negocio OFF en muchos casos mucha más inversión y muchísimas horas de dedicación y trabajo. Rompamos ya con los falsos mitos sobre que la digitalización es sencilla, fácil de implantar y es un éxito en todas sus formas porque es sencillamente mentira, y el 70% de los negocios y proyectos que ven la luz no superan su primer año de vida.

Otro de los grandes mitos que no paramos de escuchar son las virtudes inherentes del trabajo telemático, estupendo y adecuado para muchas personas metódicas y organizadas, pero puede ser también un estrepitoso fracaso sin la debida organización de proyectos. El éxito por ejemplo en la implantación correcta de grupos de trabajo de forma ON empieza (como no podía ser de otra forma en un papel) con una buena organización, con tiempos y tareas para que todo vaya rodado y nuestros equipos saquen el máximo rendimiento al tiempo de trabajo.

El teletrabajo tiene cosas muy positivas con palabras y valores importantes como la conciliación, la gestión personalizada del tiempo, el desarrollo de ideas en “Back Office” y otros conceptos novedosos en el desarrollo de estrategia de marketing y creatividad, pero tengamos claro que como en todo proceso de trabajo, requiere también grandes recursos de tiempo de organización y planificación, palabras desconocidas para muchos grandes empresarios del país.

“Las grandes ideas ON u OFF nacen del análisis, del estudio, de la reflexión y del entendimiento de los mercados… a partir de aquí, el mañana”.

El resto se lo dejamos a los gurús del webinar y del coaching certificado, que con ellos todo es como un camino de rosas, sin penas ni glorias. Pero sin penas lo normal es que no haya gloria.

En Lady Moustache creemos de forma honesta y sin humo en el potencial de las ideas como motor de oportunidades y de la innovación, desarrollamos estrategias y productos junto a los equipos de marketing de nuestros clientes.

Más sobre nuestras Little Brand Stories en www.ladymoustache.es.

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