Impresión imprentas y diseño de folletos publicitarios cartelería y catálogos de libros dípticos trípticos tarjetas y carpetas en Pamplona Navarra y Pais Vasco y La Rioja

Salvemos el papel | LADY MOUSTACHE & LAS IMPRENTAS

Tras la crisis del covid hemos conocido los datos de distintos sectores afectados por el confinamiento y las posteriores restricciones, pero aun así ha habido grandes olvidados que forman parte del sector de la comunicación y la publicidad y que no debemos dejar atrás. Nos referimos a las imprentas, que de forma generalizada y a nivel nacional se han visto inmersas en una crisis debido a la problemática que causan los folletos informativos y turísticos, vetados por las instituciones por seguridad y por “ecologismo”.

Esta serie de medidas se han tomado desde el prohibicionismo sin haber realizado una reflexión previa de las necesidades reales del sector de las imprentas, de la ecología y de la propia economía que, en muchos casos, creyendo que se están tomando medidas adecuadas al medio ambiente, el desconocimiento ha llevado a las empresas y las instituciones a tomar posturas equivocadas en cuanto al sector del papel y su proveniencia, sin calibrar las consecuencias para todo un sector y sus allegados, con lamentables consecuencias económicas y para el propio ecosistema.

Por eso, desde Lady a través de algunos datos queremos recordar que NO utilizar papel ni es más sostenible y ecológico, ni le hace un favor a la economía.
Más del 55% del papel fabricado en España tiene certificación medioambiental y proviene de bosques sostenibles plantados para tal fin, con los siguientes beneficios:

  • Aumento de la masa forestal en España (y otros países de la UE).
  • Especial cuidado y mantenimiento para prevenir incendios.
  • Se trabaja para evitar la tala ilegal.
  • Conservación de especies animales.
  • Constituye un sector que genera empleo (sobre todo en el entorno rural), de manera directa en los bosques e indirecta en los sectores implicados, como las imprentas o las industrias que trabajan el papel, cada vez con más normas ISO que garantizan una adecuada gestión de productos químicos y procesos más sostenibles de producción.
  • El papel es un material reciclable, no contaminante y proviene de materias primas.

Debemos añadir que el compromiso de la sociedad ha conseguido que cada año se recicle más y más papel y otros derivados, siendo en 2019 más del 40% en España y 10.625 T en Navarra.

Estos datos están disponibles en la web de FSC – Bosques Para Todos Para Siempre, en la organización dedicada a la defensa de la naturaleza WWF y en ECOEMBES.

Con esta reflexión lo que pretendemos el equipo de Lady es seguir dando importancia al consumo de proximidad y un poquito menos a la tecnología, ya que consideramos esta como un medio y no como un fin, ya que el papel no es el problema real del medio ambiente y si echamos la vista para atrás en el estudio de Lady Moustache ya lo hemos visto morir y resurgir unas cuantas veces, y no nos cabe duda de que volverá a ser un soporte tan bueno, útil y sostenible como cualquier otro.

“Amamos esos lugares donde huele a tinta y donde se imprimen los sueños casi tanto como a nuestro propio estudio. Por eso desde Lady Moustache estamos con todo el sector y nos declaramos #ImprentaLovers, estamos con todas las personas trabajadoras de las artes gráficas.”

Algunas ideas de cómo podemos ayudar al sector de las imprentas pueden ser, por ejemplo, imprimir la carta y la mantelería intercambiable de establecimientos, así como servilletas y otros soportes de uso cotidiano. Entre todos y con medidas adecuadas de las instituciones y empresas podemos apoyar este sector de la impresión y las artes gráficas.

En Lady Moustache apoyamos a los sectores relacionados con el de la comunicación y la publicidad, la impresión y las artes gráficas, que son proveedores necesarios para desarrollar nuestra actividad creativa de forma eficaz y con los que hemos establecido relaciones comerciales y de amistad.

Sigue toda la actualidad de la comunicación y diseño gráfico en www.ladymoustache.es.